domingo, 23 de mayo de 2010

23 -- 5 --2010

¡Hola! Hoy 4º Domingo de Mayo día de Pentecostés. Pascua Florida, como decimos en mi Pueblo, porque en este momento, están los prados con una manta de liras que da gusto verlas y flores de todos los colores.
Dice mi sobrino, que cuente algo de mi juventud. Solo puedo decir, que fue muy feliz ¿Quien no es feliz en Barniedo? Yo tenia mis limitaciones, porque al oscurecer tenia que estar en casa y el baile seguia un rato mas, bastante mas. Pero como dicen, "Lo poco si es bueno, dos veces bueno" Aquello era muy bueno. Los Domingos al salir del Rosario, íbamos al Salón de baile. Primero solo había pandereta y tambor luego ya vino el gramófono,eso era precioso, En las sombras de la noche, nuestras almas juntas van, prisioneras de un cariño, que nos le quieren robar. A escondidas y en voz baja, he de verte, he de hablarte, a escondidas. Como si fuera pecado, tengo que llevar oculto y a escondidas, nuestro amor. Había muchos discos y a cual mas bonito, la música y la letra, todos te decían algo, de lo que tu estabas viviendo. Que recuerdos tan lindos.)
Se era moza, alos 18 años, en la primer boda que hubiera, te daban la perra gorda, 10 céntimos. Desde entonces ya podías asistir, a todas las celebraciones que tuvieran las mozas. Por ejemplo ir de excursión con el dinero que se sacaba de las bodas. Yo en la primera,fuimos a Potes el día de Santo Toribio, en un camión que tenia un Señor de Boca de Huergano, era el único medio de transporte, pero lo pasamos muy bien. También podías ir al ramo de Navidad, a las natas etc. Te ponían los mozos el ramo, en la ventana mas vistosa. El día de San Juan de Chopo verde y el día de San Pedro, una vara blanca pelada, con una mota bien hecha de corveño y muchos galones lazos, todo muy bonito. Se, que un día de San Pedro se pelearon dos por ponérmelo, pero gano mi marido. Por la tarde, se pedían las natas, con dos calderos blancos grandes y una caceta se recogía toda la nata de los barreños que iban sacando en todas las casas donde había mozas. A cada una nos cantaban un cantar, por ejemplo Hay que ventanas tan altas, hay que lindos corredores, hay que chica tan bonita, que roba los corazones. Luego migábamos la nata la comiabamos todos juntos y lo pasábamos feliz.
Bueno esta un hermoso día de sol, voy a ver que hay por Oviedo que celebran la Ascensión.
Que disfruten del buen tiempo y sean muy felices.
Un abrazo. Eulalia Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario